Cualidades del intelectual

Comparte conocimientoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Los intelectuales deben poseer para el logro de la tarea que se impongan en la investigación de determinado campo, algunas cualidades intelectuales, que aseguran el éxito de su labor pero que también contribuyen a que los resultados de sus investigaciones sean fiables y que se logren dentro de un marco de orden y responsabilidad.

Las cualidades intelectuales son entonces muy importantes para el desarrollo de la investigación y la obtención de resultados así como la aplicación del conocimiento con miras a descubrir cosas nuevas sobre alguna ciencia o disciplina. Además del conocimiento profundo sobre la disciplina en la que se desarrollo el intelectual debe poseer.

Actitud abierta ante el pensamiento de los demás respecto de sus propias ideas, o sea que esté dispuesto a investigar y encontrar la verdad sobre lo que investiga, tomando en cuenta todo lo que sea necesario para obtener una información válida en todo sentido, sin dejarse influir por sus ideas, ni por imponer las suyas sobre otras sin dar oportunidad a ser demostradas.

Espíritu investigativo, el intelectual debe asumir que la investigación constante, profunda e imparcial es la única forma de llegar a profundizar en el tema que le preocupa y que el resultado depende precisamente de su entrega a investigar a fondo la misma.

Actitud objetiva y reflexiva, asegura que el intelectual sea objetivo tanto con sus aportes como los de otros y que su investigación sea también resultado de un profundo estudio basado en la reflexión, la comprobación de los medios, de los métodos y de los resultados. Además de ser realista para no sobredimensionar o deestimar los datos que sean importantes para su investigación.

Honestidad y perseverancia, la honestidad es imperativa para la investigación, mantener la máxima honestidad en cuanto a los resultados obtenidos de sus investigaciones sin dejarse influir por nada ni nadie, y perseverar porque no siempre será fácil la tarea ni parecerá por momentos fácil lograr lo que se desea.

Habilidad y conocimientos, sea cual sea la investigación del intelectual, requiere además de los conocimientos profundos sobre el tema que investiga, tener habilidades de investigación, de interrelacionar con los que pueden aportar a su investigación y tener conocimientos más allá de su disciplina que contribuyan a lograr su objetivo de una manera más profesional.

Comparte conocimientoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+