Los intelectuales del Siglo XX el Círculo de Bloomsbury

Comparte conocimientoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

circulo de bloomsbury

Ya los intelectuales o la palabra acuñada para referirse a aquellos que desde el desempeño de una determinada disciplina que puede ser la filosofía, lo mismo que la literatura o la pintura influyen en el modo de pensar de sus contemporáneos, se apartan de la generalidad, estudian y se hacen de una visión crítica de la realidad que transmiten a sus contemporáneos, había sido acuñada cuando en los primeros años del siglo XX se conformó el Círculo de Bloomsbury, la intelectualidad inglesa que acogería en su seno a los más brillantes en variadas disciplinas.

El grupo se conformó alrededor de la figura de la escritora Virginia Stephen que por el año de 1907 vivía igual que el resto de intelectuales que pasaron a conformar el grupo, en el área alrededor del Museo Británico en Londres y que frecuentando la casa de Virginia Stephen conocida como Virginia Woolf, se convirtieron en un círculo representativo de la intelectualidad de su época.  Todos provenían de los mismos círculos sociales, niños bien,  educados en las mejores escuelas, mentes inteligentes que lejos de dedicarse al disfrute de la vida social de su clase, encontraban interesante el reunirse a reflexionar sobre la existencia y la sociedad.

Educados casi todos en Cambridge compartían experiencias personales y académicas y eran todos su desprecio por la moral victoriana y la religión. Eran humanistas ilustrados que basaban su vida y sus creencias en la libertad total de criterio y la independencia individual.  Era el Círculo de Bloomsbury, el grupo más bien avenido y la reunión de muchas mentes brillantes entre las que se encontraban exponentes de las más variadas disciplinas.

Gerald Brenan escritor e hispanista, al que el tiempo llevaría lejos de Bloomsbury hasta España en donde se radicó durante mucho tiempo y acabó sus días en tierras andaluzas considerado hijo adoptivo de Granada. Leonard Sidney Woolf escritor y editor además casado con Virginia Woolf escritora y ensayista que se le consideró representante del modernismo literario y que acabó su vida suicidándose víctima de la depresión que sufrió toda su vida. El genio Bertrand Rusell, escritor, filósofo y matemático. Ludwig Wittgenstein, el miembro austriaco del Círculo que era filósofo, ingeniero y llinguista.

El crítico de arte Roger Fry todo un conocedor de todas las manifestaciones artísticas y quien con el devenir del tiempo acuñaría el término postimpresionismo para referirse a la corriente artística que encabezaron los pintores Paul Cézanne, Paul Gaugin y Vincent Van Gogh. El economista John Maynard Keynes considerado uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX, cuyas concepciones dieron un nuevo giro a la política económica del siglo XX y sigue siendo una influencia hasta hoy en día en la economía.

Arthur Waley, Edward Morgan Foster, Katherine Masfield, Desmond McCarthy, la pintora Dora Carrington, Lytton Stratchey, Vanessa Bell y Duncan Grant, completaban aquel grupo, que sigue considerándose hasta hoy una rara reunión de grandes talentos en distintas ramas, intelectuales en la más extensa interpretación del término que alejados de las egolatrías que podrían considerarse debido a su enorme talento e influencia en su tiempo, alternaban y debatían sobre las preocupaciones de la sociedad de su época, que al mismo tiempo plasmaron en las obras de sus respectivos campos.

Comparte conocimientoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+